Las caídas

 

Las caídas (nak bop)


Las caídas en el Hapkido, si bien derivan del Judo y del Daito Ryu Aiki jujutsu, tienen sus propias señas de identidad. Este arte marcial coreano no se concebiría como tal sin la espectacularidad y plasticidad de sus caídas. Siempre que se aplica una luxación o proyección se contemplan las nak bop. Sirven para impedir el daño articular, para mejorar la condición física y para contrarrestar los ataques.


En nuestro programa básico las citamos de modo genérico.


Hu bang nakbop (caída hacia atrás)
Chok bang nakbop (caída de lado)
Chun bang nakbop (caída de frente)
Hwaejon nakbop (caída rodando al frente)


Con más detalle

En las denominaciones, de unas fuentes a otras, apreciarán diferencias. En realidad, la mayoría de las veces no es por discrepancias; sencillamente, obedece a la adaptación del coreano para la pronunciación en los diferentes idiomas.
Koorugi o caída con giro hacia delante en el suelo, volviendo a situarnos de pie.

Junbang o salto hacia arriba con caída de frente.
Se efectúa con la cabeza girada hacia un lado y las piernas abiertas. El contacto con el suelo se realiza con las palmas, los antebrazos, la zona metatarsiana y el músculo aductor del dedo pulgar (cabeza transversa).

Hoobang o salto hacia arriba con caída hacia atrás de espaldas. Al caer, no tocamos con la zona lumbar. Se contacta con el suelo golpeando con las palmas de las manos y amortiguando con los brazos y los omóplatos.

Chukbang o salto hacia arriba con caída sobre un lado (izquierdo o derecho). Se toca el suelo, al caer, de manera simultánea, con el brazo, la cadera y la parte exterior de la pierna, algo recogida.

Woljang o salto de cabeza en altura hacia arriba, para superar un obstáculo elevado. Se ejecuta con giro hacia delante. Llegados al suelo, volvemos a quedar de pie.

Molli koorugi o salto de cabeza a larga distancia hacia delante. En esta ocasión, para librar un obstáculo. El giro, igual que en la técnica de caídaanterior. Kong joong hoejun o salto con giro de 270º en el aire hacia delante. La caída, sobre un costado. Se contacta simultáneamente, al caer, con el brazo, la cadera y la parte exterior de la pierna, en posición semiflexionada.

Kong joong hoejun o salto con giro de 270º en el aire hacia delante. La caída, sobre un costado. Se contacta simultáneamente, al caer, con el brazo, la cadera y la parte exterior de la pierna, en posición semiflexionada.

Copyright © 2017 Hapkido. All Right Reserve.
Partner of Joomla Perfect Templates