Breve historia del Hapkido vasco

El Hapkido llega a Euskal  Herria en el año 1989, pero no se le da cuerpo organizativo hasta el año 1991, después de un curso organizado por la Federación de Euskadi de Taekwondo, presidida entonces por Manuel Colmenero Firvida, donde participaron una treintena de personas con el grado mínimo de 3º Dan.

Aunque el Hapkido estaba adscrito formalmente a la Federación Española de Judo, esta Federación no lo potenciaba ni realizaba actividades.

Una vez constituido el Departamento de Hapkido dentro de la Federación de Euskadi de Taekwondo, se formó una junta dirigida por Guzmán Ruiz Garro y compuesta por las siguientes personas:

• Director Técnico: Agustín Piloña.

• Vocales: José Antonio Valín Pérez,

 Ramón Holgado Hernández, Joaquín Fernández

Agudelo, Gerardo Zorraquino Martínez y Antonio Carnero.

En su primera etapa, el departamento de Hapkido desarrolla una gran actividad y organiza cursos que impartieron técnicos de gran nivel como André Carbonell Vicén y Antonio Oliva Seba.

En unos pocos meses se alcanzan las 400 licencias de Hapkido, agrupando también las fichas de Cantabria. Durante un largo periodo, la principal preocupación de la dirección del departamento de Hapkido fue la formación de los técnicos. Esta labor se le encomienda a Emilio Bolea (alumno destacado de André Carbonell). Discrepancias sobre a quién y cómo se confiará la elaboración de un programa serio para consolidar este arte marcial coreano, apartan a Guzmán Ruiz de la dirección y se produce un decaimiento de todas las actividades.

En los siguientes años, de la mano de Guzmán, el Hapkido vasco cuenta con la presencia de Emilio Bolea hasta que éste inicia otro recorrido profesional y no puede ocuparse con tanta asiduidad a la enseñanza. Jesús de Luis Inda, Ramón Holgado y Guzmán Ruiz, retoman los contactos con André Carbonell y el departamento de la Federación de Euskadi gana peso en la Federación española. Se edita un vídeo con el programa para cinturón negro, y en el libro de Guzmán Ruiz, “Hapkido el Arte Marcial Coreano”, se detalla este programa. La contribución del departamento vasco al Hapkido estatal ha sido fundamental para lograr el reconocimiento del Consejo Superior de Deportes y la lógica asociación con el Taekwondo.

El Presidente de la WHGF, Han Jung Do, el Dr. He Young Kimm, Park Bohyun y todo el elenco de ilustres del Hapkido estatal y gran parte del internacional han impartido cursos formativos atécnicos de la federación vasca.

En el año 1993, Guzmán Ruiz Garro, registra la Asociación Hapki Yu Kwon Sul. Aunque, en ese momento, ya estaba regularizada la enseñanza del Hapkido por medio del Departamento integrado en la federación de Taekwondo, la agrupación nació para llenar los vacíos organizativos y legales que dejaba la alegal actividad propiciada por la unión forzada del Hapkido a la federación de Judo. La Hapki Yu Kwon Sul se dedicó exclusivamente a la enseñanza y promoción del  Hapkido (arte marcial coreano), y quedó registrada y reconocida por el Gobierno Vasco, por el Excmo. Ayuntamiento de Bilbao y por varias prestigiosas asociaciones internacionales de fines similares. La asociación, aún efectiva, tiene también entre sus fines la difusión de la cultura y costumbres del Pueblo Coreano.

Nuestro Hapkido, hoy día, como deporte, está ya inscrito en la Federación de Euskadi de Taekwondo y pertenece por derecho propio a todas las Organizaciones y federaciones estatales e internacionales, beneficiándose del reconocimiento y prestigio que le dan los dos millones de personas que lo practican en todo el mundo.Nuestra Asociación y nuestros profesionales, logrado hace unos años el reconocimiento del Hapkido dentro del Taekwondo por el Consejo Superior de Deportes, están plenamente integrados en la Federación de Euskadi de Taekwondo y en la española. Nunca fuimos alternativa ni competencia de nadie. Reiterándonos: nos registramos como entidad propia para darle cuerpo legal a las actividades.

Los/as asociados/as a la Hapki Yu Kwon Sul no han pagado nunca cuota alguna y se les recomendó a todos/as que se diesen de alta, por medio de la licencia federativa, en el Departamento de Hapkido de la Federación de Euskadi de Taekwondo. En la actualidad, Ramón Holgado y Guzmán, sonlos garantes del Hapkido oficial vasco.

Copyright © 2017 Hapkido. All Right Reserve.
Partner of Joomla Perfect Templates